Actualidad

img_5533

Nada mas entrar en Portugal observamos que el paisaje es mas verde, con gran cantidad de bosques, estos están compuestos de alcornoques, encinas, pinos y muchos eucaliptos. Sus ciudades están empedradas con el llamado adoquín portugués. Todo ello fue debido al terremoto de 1755, que el marqués de Pombal para ahorrar costes utilizó las piedras de los escombros para pavimentar calzada y aceras.

Algo cansados llegamos a Batalha, allí nos recibió la escultura de Nuño Alvares Pereira, ese capitán que derrotó a las tropas españolas en la batalla de Aljubarrota del 15 de agosto de 1385, con ayuda de los arqueros ingleses. Por tal motivo el rey portugués Juan I mandó construir este monasterio de estilo gótico manuelino, conocido como monasterio de Santa María de la Victoria.

Llegamos al Hotel La Católica, para descansar del largo viaje.

Día 3.- Salimos camino de Alcobaça, ciudad que está situada en el valle de los ríos Alco y Basa, los cuales la dieron el nombre. El Monasterio o Real Abadía de Santa María, fundado en 1153 por la Orden del Císter, es de estilo gótico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En una de las capillas se encuentran los enterramientos de Pedro I e Inés de Castro. El guía nos contó la historia de amor de estos reyes, que ella reinó después de haber sido asesinada.

Llegamos a Nazaré y desde el mirador en la parte alta del pueblo junto la capilla de Nuestra Señora de Nazaré pudimos contemplar la maravillosa playa que estaba a nuestro pies. Regresamos al Hotel para degustar la buena comida. Por la tarde salimos en dirección Óbidos para recorrer esta villa medieval rodeada de murallas y presididas por su castillo. Un paseo por su casco antiguo y estrechas calles para degustar el licor Ginja, que lo sirven en tacitas de chocolate.. Continuamos a Foz de Arelho y contemplamos el gran oleaje de sus playas, para el disfrute de los surfistas.

Día 4.- En Aveiro que cuenta con tres canales que dividen la ciudad en dos partes, nos montamos en los “Moliceiros”, una especie de góndolas locas en la cuales recorrimos los canales y visitamos la ciudad. Un paseo por la ciudad y contemplamos los pequeños adoquines calcáreos y de basalto, que hacen cenefas en las calzadas y aceras .

Continuamos a Coimbra en donde comimos. Por la tarde y con la guía local hicimos un amplio recorrido, atravesamos el río Mondego para llegar al Convento de Santa Clara, dar la vuelta e iniciar la subida hacía la Plaza de la República, Arcos del Jardín, Parque de Sta Cruz para llegar a la Universidad. A las 17 horas teníamos la visita para la Biblioteca Joanina, pero antes hicimos un recorrido por las dependencias de la Universidad, sala Dos Capelos, sala de Ciencias y capilla de San Miguel. La bajada por Quebra Costas ( Rompe espaldas), fue peligrosa por los resbalones. En el camino pasamos junto la la Catedral vieja de estilo románico. Después de recorrer la comercial Rua Ferreira y hacer algunas compras regresamos al Hotel de Fátima .

Día 5.- La llegada a Lisboa se retrasó un poco, nos perdimos en sus calles, dando alguna vueltas para encontrar la Plaza del Marques de Pombal, lugar en donde nos esperaba la guía local. Recorrimos la Plaza del Rossio, fachada estación Central, Plaza del Comercio para llegar al Monasterio de los Jerónimos y visitar la iglesia y los claustros. Intentamos degustar los típicos pastelitos de Belén, pero dada la gran cantidad de turistas nos fue imposible degustar los delicioso dulces.

Antes de la comida nos fuimos a ver la Torre de Belén y el Puente 25 de abril sobre el río Tajo. Una vez terminado el almuerzo tuvimos tiempo libre para poder pasear por Lisboa.

Día 6.- Hoy madrugamos poco y nos acercamos a Tomar para visitar el Castillo y el Convento del Cristo, lugar donde Felipe II tomó posesión del reino de Portugal. Es un joya arquitectónica de estilo gótico, manuelino y renacentista y está declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Seguimos camino hacia Almourol para visitar el castillo, que está en una pequeña isla sobre el río Tajo. Para acercase a él hay que coger una pequeñas barcas que nos acercan al embarcadero y desde él subir por una fuerte pendiente para llegar al castillo. Por la tarde hicimos un recorrido por Fátima y visitamos el Santuario. También nos acercamos al pueblo natal de los tres pastorcitos, Aljustrel , desde donde empieza la Vía Sacra. Algunos hicieron el recorrido de unos 3 km.

Día 7 .- Temprano salimos en dirección a Madrid, haciendo una parada en el pueblo fronterizo de Marvao, en donde se encuentra una Castillo rodeado de un bonito casco antiguo. Comimos en ese pueblo y a continuación emprendimos el regreso a Madrid.

 

126-desde-el-castillo 056-aveiro img_5562004-batalhaimg_5573img_5527img_5478