Estatutos de la Asociación

CAPÍTULO PRELIMINAR

CONSTITUCIÓN.

Artículo 1º

1)  Se constituye, con sede en Madrid y con la denominación de “ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE JUBILADOS Y ASIMILADOS DE GAS NATURAL  FENOSA” que tendrá capacidad jurídica propia de conformidad con las leyes vigentes.

2)  El régimen de la Asociación se regulará por los presentes Estatutos y por los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y por sus órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia.  En lo no previsto se estará a lo dispuesto en las normas vigentes en cada momento.

 

CAPÍTULO I

DE LOS FINES DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 2º

Son fines de la Asociación:

1)  Promover la solidaridad entre los socios.

2)  Procurar la solución, dentro de sus posibilidades, de los problemas que conciernen a los jubilados, pensionistas y asimilados de Unión Fenosa y de Gas Natural hoy Gas Natural Fenosa.

3)  Organizar actividades culturales y de entretenimiento, tales como visitas a monumentos, museos, exposiciones, conferencias y otros lugares de interés, senderismo, viajes por España y el extranjero, cursos de memoria, etc…

 

CAPÍTULO II

DEL DOMICILIO DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 3º  

Esta Asociación tendrá su domicilio en la Avda. de América 38 sótano 1,   28028- MADRID.

 

Artículo 4º

La Asociación será dirigida y administrada por una Junta Directiva formada por nueve miembros. Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cinco Vocales. Dichos miembros serán elegidos en Asamblea General Ordinaria y su mandato tendrá una duración de dos años.

Los cargos de la junta elegida serán no remunerados y se designarán mediante votación interna de los nueve miembros que la forman. Esta votación se llevará a cabo el primer día de oficina de la Asociación siguiente al de la celebración de la Asamblea Ordinaria, levantando la oportuna Acta, donde consten los cargos elegidos.

 

Artículo 5º    

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine  su Presidente y a iniciativa o petición de cuatro de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos.  En caso de empate el voto del Presidente será de calidad.

 

Artículo 6º  

Son facultades de la Junta Directiva:

a)  Dirigir las actividades sociales y llevar la Gestión económica y administrativa  de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b)  Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c)  Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los Prepuestos Anuales y Estado de Cuentas.

d)  Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e)  Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f)  Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios.

 

Artículo 7º

Serán atribuciones del Presidente de la  Asociación:

a)  Ostentar la representación legal de la Asociación, mediante acuerdo de la Junta General, para actos concretos.

b)  Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, y dirimir con voto de calidad, los empates en segunda votación.

c)  Ordenar los pagos por cuenta de fondos de la Asociación y previo los acuerdos de gastos correspondientes adoptados por la Asamblea General o por la Junta Directiva. La ordenación de pagos se realizará con el “conforme” en la correspondiente factura.

d)  Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

Artículo 8º 

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Artículo 9º     

El Secretario de la Asociación tendrá los siguientes cometidos:

a)  Asistir a las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

b)  Llevar un Libro de Actas, en el que han de figurar las correspondientes a las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

c)  Llevar el Libro Registro de altas y bajas de socios, con los nombres, apellidos y domicilio y un fichero de los mismos.

d)  Hacer la convocatoria y orden del día para las reuniones de la Asamblea General y Junta Directiva, así como las comunicaciones a la autoridad competente, mediante la expedición de las certificaciones oportunas.

e)  Confeccionar la “Memoria” anual de las actividades de la Asociación.

 

Artículo 10º 

El Tesorero de la Asociación tendrá los siguientes cometidos:

a)  Llevar el libro de Contabilidad en el que figurarán todos los ingresos y gastos de la Asociación, precisando su procedencia, y dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

b)  Efectuar el cierre del ejercicio de las cuentas de la Asociación el 31 de Diciembre de cada año.

c) Confeccionar el proyecto del Presupuesto anual de ingresos y gastos para la aprobación de la Junta Directiva.

d)  Presentar a la Asamblea en la sesión ordinaria anual el estado de cuentas para su aprobación.

 

Artículo 11º 

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que dimanen de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

Artículo 12º 

En el caso de producirse alguna vacante durante el mandato de una Junta Directiva, las funciones que realizaba la persona que causa de baja, serán asumidas por el resto de los componentes de la misma, hasta la celebración de la siguiente Junta General Ordinaria.

Si se diera la circunstancia de que se produjeran varias vacantes, se aplicaría lo dispuesto en el Artículo 28 de los Estatutos.

 

CAPITULO III

DEL AMBITO TERRITORIAL DE ACCIÓN PREVISTO PARA LA ASOCIACIÓN.

Artículo 13º  

El ámbito territorial de acción previsto para la Asociación, se extiende a la Comunidad de Madrid.

 

CAPITULO IV

ASAMBLEA GENERAL.

Artículo 14º  

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los socios.

 

Artículo 15º

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán una vez al año en el primer trimestre. Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una quinta parte de los asociados, con expresión concreta de los asuntos a tratar.

 

Artículo 16º    

Las convocatorias de las Asambleas Generales, serán ordinarias y extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día.  Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria, habrá de mediar  al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar, si procediera, la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria.

 

Artículo 17º    

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias, como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de los asociados con derecho a voto y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos en la Asamblea General Ordinaria y con mayoría de 2/3 cuando se trate de Asamblea General Extraordinaria.

 

Artículo 18º  

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a)  Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

b)  Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

c)  Examinar y aprobar el estado de cuentas.

d)  Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

e)  Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

f)  Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

 

Artículo 19º 

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a)  Modificación de los Estatutos.

b)  Disolución de la Asociación de disposición y enajenación de bienes.

c) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

d) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

e) Solicitud de declaración de utilidad pública.

 

CAPÍTULO V

DE LOS SOCIOS Y PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO.

Artículo 20º      

Para ser socio se necesita ser jubilado, pensionista o asimilado, mayor de edad, de Unión Fenosa o Gas Natural hoy Gas Natural Fenosa.

Serán socios de la Asociación, las personas indicadas anteriormente que lo soliciten a la Junta Directiva y se entenderán admitidos, sin acuerdo especial desde el día primero de cada mes, los que lo hayan solicitado en cualquiera de los días del mes precedente, estando obligados, al causar alta, al abono de las cuotas establecidas.

 

Artículo 21º      

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a)  Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

b)  Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponde a la Asamblea General.

 

Artículo 22º  

Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a)  Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b)  Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer dos cuotas periódicas.

c)  Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben  gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

 

Artículo 23º  

Los socios tendrán los siguientes derechos.

a)  Tomar parte de cuantas actividades organice la Asociación en cumplimento de sus fines.

b)  Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c)  Participar en las Asambleas con voz y voto.

d)  Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e)  Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f)  Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

Artículo 24º    

Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

a)  Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b)  Abonar las cuotas que se fijen.

c)  Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d)  Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

 

CAPITULO VI

NORMAS PARA LA DESIGNACIÓN DE CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 25º 

La Junta Directiva se renovará cada dos años en un tercio de sus componentes, dentro de la Asamblea General Ordinaria que corresponda. Si se diera, al expirar un mandato, un número mayor de vacantes, la renovación se ampliaría al número de plazas a cubrir.

 

Artículo 26º

Para optar a ser candidato a las elecciones, se facilitará un plazo de quince días para inscribirse como tal, en la sede de la Asociación, con suficiente antelación para la celebración de la Junta General Ordinaria.

 

Artículo 27º

El tercio que se renueve lo formarán los miembros que voluntariamente soliciten su renuncia a continuar en la Junta. En el caso de que no haya voluntarios suficientes para formar o completar la terna, la junta en votación interna, los designará.

Si no se presentaran candidatos suficientes para cubrir las vacantes, podrán seguir en su cargo los anteriores.

En todo caso, los miembros que causen baja de una Junta, podrán presentarse a candidatos en la siguiente Asamblea General Ordinaria en la que se produzca la renovación de cargos.

 

Artículo 28º   

En el caso de que durante el mandato de una Junta se produjera la renuncia a continuar en la misma por parte de tres o más de sus miembros, los restantes convocarán Junta General Extraordinaria, poniendo en conocimiento de los asociados la situación, dando el plazo de quince días previsto para presentarse candidato a la Junta.

Si transcurrido el plazo de presentación de candidatos, no se presentaran aspirantes suficientes para cubrir las bajas producidas y quedara la Junta formada por un número inferior a seis miembros, se procederá en la misma Junta General Extraordinaria a acordar la disolución de la Asociación, por haberse producido uno de los casos previstos para disolverla en el Art. 31 de los Estatutos.

 

CAPITULO VII

DEL PATRIMONIO FUNDACIONAL. RECURSOS ECONÓMICOS PREVISTOS Y LÍMITES DE PRESUPUESTO.

Artículo 29º

La Asociación se crea sin Patrimonio fundacional alguno.

 

 Artículo 30º

El límite del Presupuesto anual no podrá exceder en más del 20% de los ingresos previstos. Serán recursos de la Asociación, las subvenciones y ayudas que reciba de la Empresa o de la Administración, así como de las herencias, legados y donaciones que esta Asociación reciba. Completarán estos recursos las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus asociados.

 

CAPITULO VIII

DISOLUCIÓN.

Artículo 31º

La Asociación se disolverá en los siguientes casos:

a)  Por decisión de 2/3 de los asociados en acuerdo tomado en Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto por la Junta Directiva.

b)  Cuando se produzca el caso previsto en el Art. 28 de los Estatutos.

 

Artículo 32º      

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, si existiese sobrante líquido lo destinará para fines benéficos.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del derecho de Asociación y disposiciones complementarias.

 

Madrid, 14 de Marzo de 2018

Presidente                                                                                  Secretario