Balneario Sicilia- Jaraba (Aragón) 26 al 31 octubre 2014
Resumen del Balneario Sicilia. Del 26 al 31 de octubre 2014.
Una semana en el Balneario. Viene bien y es bastante  relajante en este  mes de octubre, como fin de todas las actividades acumulada durante el año.
El Balneario tiene una gran  piscina dentro de una roca o cueva que con su agua termal es uno de sus muchos atractivos. Los chorros, los parafangos, las duchas circulares, los masajes de velas con manteca Karite, o un recorrido por el jardÃn termal, son algunos de los programas de Bienestar o programas de Salud, que el Balneario ofrece a los residentes.
Pero también se pueden hacer actividades de senderismo. Por el Barranco de la Hoz Seca, hasta las pinturas rupestres, es un recorrido de una hora. Se inicia junto a la Ermita de Jaraba. En su recorrido hay numerosos carteles informativos, sobre la formación geológica, las aves y las plantas.  Destaca un conjunto de dos cerradas o apriscos, de interés etnográfico, el mayor, destinado a guardar el ganado, mientras el menor es un brosquil cerrado y oscuro, que se empleaba para albergar a los corderillos para que su carne fuera lo más blanca posible,
Después de una hora de camino aparece un cartel que nos indica que en 10 minutos se llega a las pinturas rupestres. La subida es de fuerte pendiente y con piedrecitas sueltas, que obliga a tomar precauciones. En poco tiempo hemos conquistado una cota desde donde se domina un paisaje extraordinario. Seguimos por el camino cuya pendiente es más suave, para pasar a un recodo del camino y una pequeña bajada nos acerca a las pinturas, éstas están protegidas por fuerte barrotes.
Hasta el momento Roca Benedà es la única muestra de arte rupestre en la zona. Las figuras representadas con pigmentos negros, son un ciervo con gran cornamenta, otro ciervo o cabra, una mujer inclinada y un hombre caminando que porta arco y flecha. La datación de las pinturas, según el cartel explicativo, es de más de 7000 años.
Hay dos rutas más de senderismo El mirador de la Mesa, con vistas extraordinarias sobre el rÃo Mesa y el Mirador de los Buitres, este último hay que hacer un recorrido de 3 horas total (ida y vuelta), pero merece la pena poder contemplar a los buitres leonados, pasar tan cerca y verlos tan grandes, y cómo buscan las térmicas para inicial el ascenso en busca de alimento.
Respecto a turismo hay cerca numerosos lugares. El Monasterio de Santa MarÃa de Huerta, el Monasterio de Piedra, Daroca ciudad amurallada y  con su  Colegiata de Santa MarÃa, en donde se guardan los Corporales. Monte Agudo de las Vicarias, con la iglesia de Nuestra Señora de la Muela de estilo gótico y un catillo de los Mendoza que está en estudio su restauración. Muy cerca están las ruinas del Castillo de la Raya y su Ermita, con su pila bautismal que es mojón entre Castilla y Aragón. DecÃan que los niños bautizados tenÃan doble privilegio, y el cura decÃa misa en Aragón y la escuchaban en Castilla.
También desde el Balneario se pude ir a Calatayud y a Illueca, lugar de nacimiento del Papa Luna.
En fin, unos dÃas agradables en los que se puede uno relajar y disfrutar de la naturaleza, asà como de la buena comida que ofrece el balneario.
Luis.
Página web