Actualidad

Londres Gupos 1 y 2

Día 8.- En un Boeing 767 llegamos al aeropuerto de Heathrow en Londres. El aterrizaje fue bueno, tardaron 20 minutos para asignarle lugar de aparcamiento. Después el piloto nos comunicó que la pasarela móvil  de desembarco (Finger) se había estropeado. Otros 15 minutos pasa poner una  escalerilla, no había personal para hacer una barrera y desalojar el avión por las dos puertas.  Fuera del avión nos esperaba el autocar, pero un responsable del aeropuerto, expulsó al mismo y al cabo de 15 minutos llegó de nuevo  el autocar y le dijo que diera otra vuelta. Nuestro guía J.R. se puso a dialogar con el responsable y esta vez cuando llegó el autocar nos dejó subir. J.R, nos explicó que el conductor no había pagado una tasa para asignarle recogida, y por eso le mandó dar tres vuelta y exigía al guía 40 Libras de multa. Este le indicó que sí, previo justificante, al no querer dar un  justificante le entregó dos  cajetillas de tabaco y así nos dejó salir del aeropuerto.

Como habíamos comido en el avión iniciamos la visita de Londres con Adolfo guía local. Empezó el recorrido hablándonos de las cuatro naciones que componen el Reino Unido. Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Callejeamos por la ciudad, Museo de Ciencias, Trafalgar Square. Una parada para hacer fotografías del Támesis, la torre de Big-Ben y Abadía de Westminster. Pasamos por el Palacio de Buckingham. Continuamos recorriendo la ciudad, Torre de Londres muy pequeña en donde se guardan las joyas de la Corona,  para llegar a Myhotel Bloomsbury. El hotel estaba muy céntrico.

Día 9.- Al día siguiente nos fuimos caminando hasta el Museo Británico. En él se exponen muchas de las joyas  griegas que fueron traídas de Atenas, así como  tumbas egipcias, la piedra Rosetta y esculturas de los asirios. El almuerzo  en Victoria Street, restaurante muy céntrico. En la tarde libre unos regresaron al Hotel y otros se fueron  a conocer lo almacenes Harrods o el palacio de Buckingham con sus jardines, que se encontraban muy cerca.

Día 10.- Después de un buen desayuno inglés llegamos a la ciudad de Oxford. Visitamos el Trinity College, su capilla, salas y jardines, e hicimos un pequeño recorrido por  la ciudad estudiantil. Seguimos a Windsor para realizar el almuerzo. Visitamos el Castillo, una de las residencias oficiales de la familia real. En su interior destaca la capilla de San Jorge con bóveda de crucería gótica y las numerosas salas llenas de obras de arte de destacados pintores. Regresamos al hotel para cenar pronto y salir a hacer la visita nocturna de Londres. La catedral de San Pablo, la zona financiera, los  puentes iluminados ente ellos el Puente de la Torre (Tower Bridge), puente elevadizo que nos tocó esperar  para que pasara un barco,  para llegar a un Pub típico y tomar un refresco.

Día 11.- En un Boeing 767-300 ER llegamos a Glasgow.  Allí nos esperaba Elena, la guía que nos hizo un recorrido de la ciudad. La Catedral de Glasgow o San Mungo, gótica muy oscura toda ella. San Mungo, que está enterrado en la cripta, es patrón y fundador de la Ciudad. Frente a la Catedral se encuentran unas farolas con los símbolos del pez, el anillo, el árbol y el cencerro, que nos narra la leyenda de San Mungo. “La leyenda es que un rey entregó un anillo a su esposa. La reina entregó el anillo a un apuesto soldado con el que mantenía relaciones. Cuando el rey se enteró se acercó al dormitorio del soldado, le quitó el anillo y lo tiró al río Clyde. Al día siguiente el rey pidió el anillo a la reina. Ella se fue a buscar al soldado, y vio que no tenía el anillo, se encomendó a San Mungo, pidiéndole que apareciera. En la cocina del castillo la reina encontró el anillo dentro del  cuerpo del salmón.”

En Escocia se habla inglés y gaélico, que es una lengua celta.

Nos alojamos en el hotel Radisson Blu, buen hotel, con una cena de diseño. Por la noche recorrimos la ciudad, destacando la estación de ferrocarril. Algunos se fueron a degustar el  whisky escocés.

Día 12.- Bien alimentados con un desayuno escocés, y con J.R. nuestro guía  iniciamos nuestro recorrido hasta el Castillo de Stirling. Nos estaba esperando Elena para hacer una visita amplia de este gran Castillo medieval. Desde él se divisaba a lo lejos el Monumento de William Wallace, héroe de la guerra con Inglaterra. Allí vimos los primeros hombres con la falda escocesa (kilt). Después del almuerzo continuamos por el largo recorrido de las Tierras Altas. Muchas ovejas se ven por los campos. Cruzamos el Paso Glen Coe, con paisajes extraordinarios, lagos y montañas con algún nevero. El guía nos contó sobre la masacre de Glencoe, donde los habitantes de la zona, los McDonald, acogieron como invitados a los soldados ingleses, estos los asesinaron y quemaron sus casas, mataron a las mujeres y a los niños. Dijeron que no había prometido lealtad al nuevo rey de Inglaterra. Tras un gran recorrido llegamos a Fort William y efectuamos la parada técnica. Desde este lugar se divisaba la cumbre más alta del Reino Unido, Ben Nevis de 1344m.

Seguimos el viaje por números lagos para alojarnos cerca del lago Ness, en Drumnadrochit. El hotel muy pintoresco, con jardines y el submarino que  había navegado por el lago Ness (Loch Ness).

Día 13.-  Nos dirigimos a las ruinas de Castillo Urquart, y desde el embarcadero hicimos una travesía por el lago Ness, allí nos recogió el autocar para llegar a Inverness y en los alrededores visitar el Castillo de Cawdor, con sus bien cuidados jardines. Almuerzo en Inverness y continuación del viaje  para llegar a Edimburgo. Nos alojamos en el hotel Premier Inn Citty. Después de la cena nos dirigimos al centro para ver cómo era la noche en Edimburgo. Comprobamos que los Pubs estaban llenos y en los alrededores había muchos borrachos.

Día 14.- Después de un desayuno escocés iniciamos la vista a esta bonita ciudad. Se nos planteo un problema, pues se iba a celebrar una maratón por la ciudad y numerosas calles estaban cerradas al tráfico. Nuestros guías consiguieron resolver todos esos problemas recorriendo la parte moderna, pasando por la casa  donde vivió el escritor Stevenson, para llevarnos por Princes Street, el monumento a Walter Scott, la zona comercial y continuar por la parte medieval y llegar al Castillo y hacer su visita interior con buenas vistas de toda la ciudad. A las 13 horas que estaba terminando la maratón nos dejaron visitar el palacio de Holyroodhouse otra de las residencias reales. Almorzamos en un restaurante céntrico y la tarde libre. Unos se fueron  a visitar la Galería Nacional con obras de pintores españoles y una gran colección de impresionistas, Monet, Renoir, etc. Como el tiempo era muy bueno los numerosos jardines estaban llenos de gente tomando el sol.

Día 15.- Teníamos toda la mañana libre y seguimos recorriendo esta agradable ciudad, sus iglesias  y su zona comercial.

El almuerzo fue de bufet, que estaba bien pero sin pan, ya que allí utilizan la patata como acompañamiento y el poco pan solo para la mantequilla antes de iniciar el almuerzo. En un vuelo de la compañía Air Europa regresamos a Madrid. La pequeña merienda que nos dieron en el avión fue muy tacaña.

Notas:  J.R. García – Nuestro guía, escritor, músico, cantante; ha escrito el libro, Bola-Extra, no autorizado para menores.

Bandera Escocesa. Tiene el aspa blanca de  la cruz de san Andrés con fondo azul. El estandarte es el león rampante.

Bandera inglesa. Tiene la cruz de San Jorge en color rojo sobre fondo blanco.

Bandera del Reino Unido. Es la combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte. La cruz roja del centro sobre fondo blanco es la bandera de San Jorge, de Inglaterra. El aspa blanca sobre fondo azul es la bandera de Escocia, la cruz de San Andrés. Y el aspa roja sobre fondo blanco es la cruz de San Patricio, de Irlanda.

IMG_1121 IMG_1225 IMG_1174 IMG_1223P1010029IMG_1168Londres  (3)IMG_1237