Actualidad

005 Aigüestortes

 

Camino de Barbastro y con algo de lluvia  llegamos al Valle de Arán y nos acomodamos en el hotel Urogallo de Vielha. Al día siguiente con una mañana espléndida nos acercamos al Parque Nacional de  Aigüestortes. Allí nos esperaban unos guías para hacer un recorrido por el Parque. Cogimos unos taxis que nos adentraron al interior del Parque. La vegetación exuberante y  el discurrir el agua por todos los sitios hacía el lugar algo extraordinario, en  los remansos se formaban pequeñas lagunas de aguas transparentes que reflejaban las cumbres nevadas, todo en un espacio de tranquilidad y belleza. Los guías nos fueron explicando el nombre de las numerosas plantas,  como los rododendros que viven en la sombra,  los arándanos, las flores azules de la gencianas, la hierba ballestera que es tóxica, el pino negro que vive en las alturas etc., también contemplamos el hueco que un picapinos había hecho en un árbol como nido. La tarde la dedicamos a ver una de las joyas del románico, San Clemente de Taüll y Santa María,  las dos iglesias del XII,  la primera estaban restaurándola para das a conocer los frescos originales.

El día 11 salimos de Vielha para cruzar el puerto de la Bonaigua, con gran cantidad de nieve y numerosas curvas para  llegar a Espot, en donde cogimos unos taxis que nos acercaron al Lago San Mauricio. Un  paisaje abrupto, con una senda escabrosa con abundante aguas  que nos llevó por una pendiente algo fuerte hasta la Gran Cascada, desde allí pudimos contemplar Los Encantats que se reflejaban en el lago de San Mauricio.

Nos repusimos del esfuerzo con una buena comida en el Hotel Roya. El regreso por el puerto de la Bonaigua se hizo menos pesado y pudimos disfrutar del contraste del paisaje.

Día 12 Salimos directamente hacia Baqueira Beret, parando en el mirador para contemplar los pueblos del  valle de Arán y todas las cumbres. El Guía Ricad, nos enseñó los distinto bordas (casa pirenaica moderna) o barrio, en uno de ellos se encuentra las tres casa que entregaron al Rey. Fue enumerando las cubres, como El A

neto, el Montardo, Biciberri etc. Llegamos al Plan de Beret cota 1500 m, donde se encuentra la famosa estación de esquí con 120 km esquiables. También se encuentra en el lugar el nacimiento de los dos ríos el Garona que vierte sus aguas al Atlántico y el Noguera Pallaresa que lleva sus aguas al Mediterráneo. La abundancia de nieve hacía un paisaje extraordinario, pues estábamos en la cota alta.

Continuamos con la visita de Bossot y su iglesia románica  y pudimos contemplar una pintura renacentista  que nos hablaba del cielo y el infierno. Continuamos a Arties con los dos Osos que tiene a su entrada y sus casas señoriales   y llegar a la Iglesia de Santa Maria. El pueblo muy bien cuidado, limpio y acogedor. La tarde la dedicamos a conocer la parte oeste del Valle con los pueblos de Les y Bossot.

El guía  nos informo que el aranés viene de la lengua de Oc, occitano, que derivó hacia el Gascón y el Aranes que se habla en el Valle. Sus habitantes tienen muy cerca Francia, por ello tienen muy buenas relaciones con ellos. Les es más fácil acudir a un hospital a Toulouse  que a Lérida.001 Río Garona012 Nido picapinos

008 Parque Nacional