Actualidad

121 Música en la mina

 

A las 7 de la mañana salimos de la estación de Atocha. En 3 horas 23 minutos (10, 23) llegamos a Girona, nos esperaba Patricio, nuestro guía.

A la 14,15 estábamos en Montpellier. Tráfico intenso, calles estrechas, intervención de la policía que nos aparcó a las afueras, y empezar a caminar para llegar al restaurante. Unos comieron bien y otros muy regular. La desorganización del restaurante hizo que no tuviéramos postre. Una visita guiada y salimos para Nimes.

En el Hotel Ibis Styles, pasaríamos las cinco noches siguientes, con alojamiento y desayuno.

Un recorrido agradable por esta bonita ciudad limpia y bien cuidada. La guía nos llevó a la Arena, un anfiteatro romano del año 20 a. C., plaza ovalada donde se celebran todo tipo de eventos relacionados con el toro. Seguidamente fuimos a ver la Maison Carrée, un templo romano muy bien conservado. Paseando por la ciudad llegamos a los Jardines de la Fontaine, un parque público en torno a las fuentes que manan gran cantidad de agua. El almuerzo  fue en Les Alises. La tarde la dedicamos a visitar la Abadía de Montmajour, que es un conjunto monástico del siglo X sobre una roca, perteneció a la orden Benedictina. En el claustro nos explicaron el significado de algunas esculturas. El macho cabrío (exceso sexual), la tarasca, cabeza de león (devorador de personas), el oso (la gula). Etc. Por la zona vimos los caballos de la Camargue, que son blancos.

En Aviñón visitamos el palacio de los Papas, el consistorio el claustro  y un recorrido por la ciudad para llegar al  puente de Sr. Benezet sobre el Ródano, donde los visitantes cantan  la canción:

Sobre el puente de Aviñón

Todos bailan todos bailan

Sobre el puente de Aviñón

Todos bailan y yo también

Hacen así

Así las lavanderas.

Hacen así…

Así me gusta a mí…

Un pequeño incidente tuvimos en Aviñón, una de las viajeras tropezó y cayó al suelo, al incorporarse se desvaneció, a los pocos minutos llegaron los bomberos. Ante el excelente cuidados y atenciones por estos jóvenes y fuertes muchachos la accidentada se repuso rápidamente.

Después del almuerzo  en el restaurante Cintra nos dirigimos hacia Pont du Gard, un acueducto romanos sobre el río Gardón y que se utilizó para llevar agua a Arles. El autocar nos dejo en un lado y nosotros atravesamos el puente y este nos recogió en el parking de la otra orilla. El  recorrido de unos 1500 m, fue muy agradable, y se hicieron bonitas fotografías.

Al día siguiente iniciamos un recorrido por la Camargue, llegamos a Les Saintes  Marie de la Mer en la desembocadura del Ródano. Vimos las playas del Mediterráneo, y la Iglesia muy devota de Santa Sara, una imagen negra que los gitanos la tienen mucha devoción. Continuamos a la ciudad fortificada de Aigues Mortes, recorrido por la muralla y subida a la torre Constanza. El almuerzo en la Dolce Vita. Un bonito paseo en barco por el Ródano, y una parada para ver un pequeño espectáculo sobre los toros de la Camargue, toros pequeños y con la cornamenta casi vertical.

Hoy el camino nos lleva a un pueblo muy pintoresco, Baux de Provence, que en la parte alta sobre un gran peñasco están las ruinas del Castillo medieval.   Cerca están las minas de Bauxita, el mineral lleva el nombre del lugar.

Carriéres de Lumiéres, la antigua mina de bauxita, donde se extraía piedra para la construcción. Hoy se ha convertido en un espectacular museo, donde se proyectan  obras de arte en sus altas paredes acompañada de una banda sonora especialmente escogida para la exposición.  Nosotros vimos obras de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

Seguidamente nos dirigimos a Arles que fue una de las primeras colonias romanas fuera de Italia. El almuerzo  en el restaurante la  Boheme. La higiene y la comida fueron de muy mala calidad. Un restaurante no recomendado (lo denunciamos a la organización). Después de comer visitamos el Anfiteatro y el teatro, la iglesia románica de San Trófico y el ayuntamiento.

La guía nos habló de la estancia en Arles de Vicente Van Gogh, donde pinto Los Girasoles, La Silla o La habitación de Arles. La lluvia nos hizo reducir la visita aunque algunos valientes la continuaron y el resto se refugió en las cafeterías.

Día 16 madrugada importante, para acercarnos a Saint  Guilhem de Desert. Las carreteras amanecieron de un colorido amarillo de las retamas en flor, salpicadas del color violeta de la valeriana roja, muy abundante en el sur de Francia.

La guía Luisse nos estaba esperando a las 9 horas a la entrada del pueblo. Un recorrido por este pueblo medieval, muy pintoresco, para llegar al monasterio románico. En él se encuentra las reliquias de la Cruz. En las casa suelen colgar a las puertas de las casas un cardo grande llamado carlina acantifolia.

Cerca se encontraban las cuevas de Clamousse, antes de efectuar la visita preguntamos al guía si había muchas escaleras. Nos contesto que unas pocas al principio y luego todo llano, unos 1100 m. La realidad  que fueron más de 250 escaleras, con fuertes subidas y bajadas. Al terminar el recorrido  algunos muy cansados y enfadados, el guía nos aclaró que si decía la verdad no las hubiera visitado nadie.

El almuerzo a las 12 junto al puente del Diablo, en el restaurante Maison du Grand Site. Nos dieron una buena comida, para salir deprisa y llegar a Gerona y coger el A.V.E., a las 17, 10.

El recorrido  fue preocupante un fuerte vendaval hacia bailar al autocar. Los indicadores de la carretera en horizontal  indicaban que había que ir despacio. Pero con la habilidad de José nuestro conductor,  llegamos a las 16, 15 h. a Gerona. Lui???????????????????????????????s.097 Toros de la Camargue??????????????????????????????????????????????????????????????

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ?????????????????????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????