Actualidad

2013 marzo 17-21 ÉVORA (PORTUGAL) 009

103  Magdalena4

Resumen del viaje al Alentejo del 17 al 21 de marzo 2013

Con tiempo nublado salimos de Madrid por la carretera de Extremadura para llegar a Badajoz.  En el viaje  tuvimos algunos  chaparrones  fuertes, abundaban  las cigüeñas y las grajillas bueyeras en el paisaje que estaba todo verde con numerosas lagunas. Iniciamos una visita peatonal de Badajoz, empezando por la Puerta de Palmas símbolo de Badajoz, continuamos  por la Plaza España, Plaza Alta, Alcazaba árabe, Casa natal de Manuel Godoy. También vimos la escultura de Luis Morales el Divino, y del  Cantaor  Porrina  de Badajoz. El almuerzo en el restaurante El vivero  (judías con almejas y merluza).  Sobre las 6 de la tarde llegamos a Évora, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Día 18.-  Hacemos una visita de Évora con guía local,  Jardín y Palacio de D. Manuel I, de estilo manuelino, que refleja en el gótico toda la influencia de los navegantes portugueses,  Iglesia de San Francisco y la Capilla de los Huesos, para llegar a la Plaza Geraldo, centro y vida de Évora. La Catedral de estilo románico-gótico, el templo romano, Iglesia de los Lóios con esos grandiosos azulejos, para terminar en la Universidad.

Por la tarde nos fuimos a visitar Arraiolos, famosa por sus artesanías de alfombras y tener en el cerro el Castillo y sus murallas.

Día 19.-  Iniciamos el recorrido de la  ruta de las fortalezas, ya que Portugal se vio obligada a construir numerosos castillos y villas fortificadas para defender su independencia.  En Estremoz hicimos un recorrido por sus calles para llegar  a la Iglesia de Santa Maria, visitamos la capilla de la Reina Santa Isabel, nieta de Jaime I el conquistador, que se casó con el Rey de Portugal Dinis. La Reina  era muy caritativa, virtud que no compartía con su esposo. La leyenda dice que un día la reina llevaba panes escondidos entre los pliegue de su falda, para entregárselos a los pobres  y estos se convirtieron en rosas ante los ojos de su marido, para que este no la reprendiera. Murió  en 1336. El tiempo se fue estropeando aumentando la lluvia con fuerza. Seguimos a Elvas pasando por numerosas canteras de mármol  muy abundante en la zona. En Elvas seguía lloviendo y nos acercamos a la  Iglesia de la Asunción, La Picota y la Capilla de la Dominicas. Continuamos  bajo la lluvia a Vila Viçosa, para visitar el palacio de los Duques de Braganza, que fue residencia real en el XVII  El Ducado de Braganza data del año 1442, la casa más poderosa del reino.

En 1640, la política de Felipe II, en lo que se refiere a Portugal, había terminado. Felipe III era odiado en especial por los mercaderes y pequeños comerciantes, Portugal se encontraba al borde de una revolución, pero tenían que encontrar un nuevo rey. La elección recayó sobre Don Juan II  de Braganza. La leyenda dice que fue su mujer Luisa de Guzmán, hija del Duque de Medina-Sidonia, quien lo forzó a aceptar la corona diciendo: Más vale ser reina por un día que duquesa toda la vida!. Braganza aceptó la autoridad de la rebelión y se instituyó  rey de Portugal en 1640, iniciando así la  dinastía de Braganza.

El 1 de febrero de 1908, Don Carlos I fue asesinado, juntamente con su heredero, el príncipe Don LuisFelipe, el 20° Duque de Braganza. Fue sucedido por Manuel II hasta a la implantación de la República el 5 de octubre de 1910.   Después del almuerzo regresamos a Évora, en el camino  el Guía nos puso la canción “ Grândola Vila Morena”, que fue el símbolo de la revolución de los claveles en Portugal.

Día 20.- Hoy amanece un día bueno, el sol brilla con fuerza e iniciamos la visita de Monsaraz pueblo fronterizo  amurallado en lo alto del cerro. El autocar nos deja en el parking y tenemos que subir una pendiente suave para llegar a Monsaraz.  Las vistas desde el castillo  son espectaculares. Al fondo  el embalse de Alqueva en el río Guadiana. Las calles estrechas, blancas y limpias llenas de tiendas de artesanía. Cruzamos al embalse por un puente de cerca de un kilometro para llegar al Mourao, otro pueblo fronterizo con muralla defensivas.

Día 21.- Nos despedimos de Évora para llegar a Olivenza,  pueblo portugués que paso a España por la Guerra de las Naranjas en el año 1801. La batalla fue organizada por Manuel Godoy. Olivenza tiene este pasado de 500 años de Portugal y 200 años de España, todo su recinto monumental está lleno de detalle de Portugal, los azulejos, el estilo Manuelino de sus Iglesias. Olivenza cuenta con el museo Etnográfico Francisco González que surgió en 1991. Su visita es muy aconsejable, al tener muchas salas dedicadas a la arqueología, la forja, la zapatería, carpinterías, sastrería, barbería, música, escuela etc.

Luis

103  Magdalena4100 Olivenza2023 Romano7Iglesia Loios5