Actualidad

239 Ragusa

Viaje a Sicilia del 26 de septiembre al 3 de octubre de 2011
Día 26. Salimos de la T-2 dirección Catania vía Milán. El cambio de avión fue rápido, por lo que llegamos a Catania a la hora prevista, 15 horas. Nos trasladamos al hotel Excélsior, muy céntrico y con buenas habitaciones. Al pasar por la ciudad admiramos la escultura del Rapto de Proserpina por Plutón. Con tiempo libre pudimos recorrer la ciudad y comprobar los problemas del tráfico, pues se respetan muy poco los pasos de cebra y los semáforos.
Día 27. Con día nublado iniciamos la excursión hacia el volcán más alto de Europa, el Etna. El autocar nos llevó a la base del volcán, para poder subir en un teleférico que nos trasladó a una zona bastante alta y coger unos especiales todoterrenos, para llegar a una cota aún más alta. Todos íbamos con ropa de abrigo y chubasquero. Un guía nos recogió e iniciamos la subida alrededor de una de las numerosas bocas humeantes que despedía gran cantidad de vapor. Llegamos a la cota 2950 m y el Etna esta a 3345m. La altura hacía que la subida fuera más fatigosa, pero era impresionante tocar el suelo caliente, la humareda que salía de la boca, el pisar el suelo de lava todo negro, y algunas zona con nieve, y las vistas tan maravillosa del Etna, cuando desaparecían las nubes. En la bajada pudimos apreciar los estragos de las erupciones que ha hecho el vocal, alguna casa rodeada de lava y abandonada. La última erupción fue en 2002. En la zona más baja abundan retamas, genista y astrágalo, una planta que es como un cardo que pincha. Después del almuerzo nos fuimos a Taormina. A esta ciudad no dejan llegar autocares, y hay que coger un transporte público gratuito. Con buenas vistas sobre el mar Jónico, visitamos el teatro Griego, el Duomo, el palacio Corvaia y la iglesia de Santa Caterina. Nos cayó un pequeño chaparrón.
Día 28. Nos dirigimos a Siracusa. El guía nos fue explicando los distintos árboles: Ficus carpe de hoja pequeña y ficus elástica de hoja grande, la chorisia especiosa con un tronco espinoso y abombado. Llegamos a la zona arqueológica para visitar el Teatro Griego, el Anfiteatro Romano y la Oreja de Dionisio, en donde una persona nos deleitó con una canción como demostración de la buena acústica del lugar. Seguimos al santuario de la Madona de las Lágrimas, edificio moderno con una cúpula muy alta parecido al caer de una gota. Comimos en el hotel Panorama, siendo el menú del agrado de todos los asistentes (pasta y calamares). Por la tarde dimos un paseo en barco por la bahía de la Isla Ortigia. Ya en tierra continuamos con la guía para visitar el conjunto monumental, pero una tormenta tropical nos sorprendió cuando iniciamos la visita. La guía propuso refugiarnos en la catedral, pero las calles parecían ríos y los paraguas eran inútiles. Cuando dejó de llover estábamos bastantes mojados. Varios viajeros decidieron ir al Hotel para cambiarse de ropa, otro entraron en un comercio para compararse ropa seca.
Continuamos con la visita, el tiempo cambió, haciendo un fuete calor. El Duomo tiene en su interior unas columnas dóricas de un antiguo templo griego. En la iglesia Conzecione hay que ver los frescos, y el cuadro del martirio de Santa Lucía, de Caravaggio. Cenamos junto al mar cerca de la plaza de Aretusa, en el restaurante Spzza, la comida fue muy abundante (pizzas y berenjena).
Día 29. Tocaba madrugar pues el día se presentaba largo. Llegamos a Noto, entrando por su Arco de Triunfo, aprecias sus balcones en hierro forjado y encajes petrificados. Visitamos la sala de espejos del Ayuntamiento y el Teatro. Al regreso nos tomamos un postre típico, el Canolo. Continuamos a Ragusa.
Almorzamos en el restaurante Sarracino, comimos pollo bastante bueno. Nos dirigimos a visitar el valle de los Templos Griegos de los siglos VI y V a. de C. Templo de la Concordia, templo de Ercole etc. Los últimos estaban iluminados. Antes de cenar hicimos una panorámica para ver todos los templos iluminados. Nos alojamos en el Jolly hotel Della Valle de Agrigento, un hotel con piscina y un bonito jardín.
Día 30. Nos dirigimos a Selinunte, una ciudad griega, que fue destruida por los cartagineses. Para visitar la zona Arqueológica cogimos un trenecillo que fue haciendo el recorrido por las ruinas de toda la ciudad. Algunos templos se han reconstruido, pero al desconocer al dios dedicado se han designado con las letras A, B, C,..-.Para el almuerzo nos dirigimos a una casa rural, La Tomie, donde degustamos una buena comida. Seguimos para visitar la ciudad medieval de Erice, que se encuentra en el San Giuliano a 750 mts. Muy buenas vistas desde el Castillo Normando sobre el mar Tirreno. Llegamos por la noche a Palermo al Hotel Astoria, un hotel muy grande y lleno de turistas.
Día 1. Iniciamos la visita comprobando lo mal que circulan los sicilianos, no se respeta pasos de cebra, stop, ni semáforos, una conducción temeraria en especial las miles de motos. La Capilla Palatina con mosaico y pinturas extraordinarias. Nos fuimos a Monreale a visitar su gran Catedral, el claustro y las bonitas vistas desde su jardín. Continuamos a Palermo y ver su Catedral. Comimos en Palermo en el restaurante Giada. En el tiempo libre seguimos recorriendo la Ciudad, toda ella muy sucia.
Día 2- Nos dirigimos a Cefalú, una parada previa en la carretera, para hacer a vista de pájaro las fotografías de esta bonita ciudad medieval. Los edificios importantes son la Catedral normanda, el lavadero. Un recorrido por sus callejuelas y acercarnos a la playa, que como hacía muy buen tiempo, algunos aprovecharon para bañarse. Comimos en el restaurante Normando, un arroz caldoso. Continuamos a Mesina por una buena carreta que iba atravesando numerosos túneles, el paisaje todo verde y montañoso. En un mirador en Mesina, pudimos apreciar el estrecho del mismo nombre y ver la otra parte de Italia que se encuentra a 3 km. Visitamos la Catedral y el campanario exento en donde las figuras doradas giran cuando marcan las horas. El monumento a don Juan de Austria y la iglesia de Santa María Anunziata. De noche llegábamos al Hotel Excélsior de Catania.
Día 3. Hicimos la visita con guía local de la ciudad. Restos del anfiteatro romano, La Basílica Colegiata con el gran cirio, el Doumo, la fuente del Elefante, el mercado de pescado y fruta, para llegar al teatro romano muy bien conservado. Comimos en el restaurante K2, y pequeño descanso para dirigirnos al aeropuerto que vía Roma llegamos a Madrid, sobre la 0.30.
El símbolo de Sicilia es la Trinacria, con tres piernas y la Gorgona en el centro.
Luis015 El Etna

114 Templo de la ConcordiaCIMG2002

SANYO DIGITAL CAMERA