Actualidad

???????????????????????????????
curiel home pequeña

Se realizaron dos excursiones a las Edades del Hombre, los días 3,4 y 7,8 de octubre 2014.

Bajo el lema “Eucaristía” y en las iglesias de Santa María y San Juan,  estaban expuestas cerca de 130 piezas que representan una gran riqueza religiosa y cultural de Castilla y León.

En Aranda hicimos una visita guiada, Centro de interpretación y bajar a un de las numerosas bodegas que tiene el subsuelo de Aranda. El Museo en la Casa de las Bolas, que exhibe 100 litografías de Dalí, seguimos recorriendo la ciudad, por el puente medieval o romano, y paseando por los jardines junto al río Duero.

Visitamos también la ermita de la Virgen de las Viñas,  patrona de Aranda de Duero, con su ”mediquín”, figura que está a los pies de la Virgen, y que la leyenda cuenta que fue un joven que curó  a la población de una enfermedad  grave.  Junto al Santuario  se encuentra un amplio  jardín limpio y bien cuidado con un estanque. El almuerzo en el Hotel  Montermoso, con un menú: lentejas de la abuela y merluza rellena que fue del agrado de todos.

Al acercarnos a Curiel íbamos viendo el Castillo en lo alto de la cumbre, una fortificación de piedra  y argamasa sobre un cerro rocoso. El autocar nos dejó cerca y losl últimos metros los hicimos caminando.

Las habitaciones eran amplias con una decoración extraordinaria. Cada habitación tenía nombre de algún personaje histórico, rey, reina u hombre ilustre y con la llave te daban la historia del personaje. Recorrimos el castillo, la sala de armas, la capilla y subimos a las almenas para contemplar una bonita panorámica. Enfrente teníamos el Castillo de Peñafiel, a los pies el pueblo de Curiel de Duero.

Una pequeña reunión en la sala de armas, en donde el responsable del Castillo nos contó la historia del mismo.

Por la mañana visita de la iglesia de San Martín,  hoy bodega, y la iglesia de Santa María restaurada, que tiene un bonito artesonado mudéjar y un retablo  gótico mudéjar.

Iniciamos el recorrido por los viñedos de la Ribera del Duero para llegar y visitar el Santuario de Santa María de Valbuena, un monasterio Cisterciense, que tras la desamortización  pasa a manos privadas. Hoy es la sede de la Fundación de las  Edades del Hombre.

No podíamos abandonar la zona sin visitar una de las bodegas más  modernas de la zona y catar sus vinos.

El almuerzo lo hicimos en el Castillo, degustando el típico lechazo.

IMG_3244 IMG_3284IMG_3332

 

IMG_3294

 

IMG_3271